Varios ciudadanos británicos abandonan este viernes el avión en el que han volado de Wuhan (China) a Oxford (Reino Unido). En vídeo, la llegada del avión a Londres. Foto: Getty | Vídeo: REUTERS

El avión fletado por el Gobierno británico en el que regresan a Europa los 19 españoles atrapados en Wuhan —epicentro del brote del coronavirus 2019-nCoV que ya se ha cobrado la vida de 213 personas y afecta a otras 9.000— ha aterrizado a las 14.30, hora española, en un aeródromo militar del Reino Unido. La mayoría de los repatriados ha dormido durante todo el vuelo debido al cansancio acumulado, según han contado algunos de los viajeros.  

Los británicos han abandonado casi inmediatamente el avión —los niños han sido desembarcados primero—, mientras los españoles han seguido en el aparato durante la escala. Está previsto que tomen tierra en Madrid esta tarde en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. El aparato ha despegado de Wuhan con 120 pasajeros pasadas las 9.30 de este viernes hora local (las 2.30 de la madrugada en la España peninsular), con retraso sobre la hora prevista, llevando a bordo a ciudadanos británicos, españoles, noruegos y daneses.

Una vez que el avión 747 Jumbo de la compañía española Vamos Air, con capacidad para 487 personas, ha aterrizado en la base aérea de Brize Norton (cerca de Oxford, al suroeste de Inglaterra), los pasajeros británicos han sido trasladados al hospital Arrowe Park, en Wirral, en Liverpool, donde permanecerán en cuarentena durante dos semanas. El avión aterrizará en España con 27 ciudadanos de diferentes nacionalidades europeas a bordo.

La tripulación del aparato es española y viaja protegida con mascarillas. «Estoy muy contenta de estar aquí y poder llevaros de vuelta a casa», ha declarado una de las azafatas. En el avión viajaban 120 personas, a las que se les ha dado de cenar y desayunar (un café, un bocadillo y un sobao) durante el vuelo. «Han sido muy amables», ha declarado Pedro Morilla, uno de los pasajeros, que ha insistido en que se encontraba «bien».

 » Más información en elpais.es