La Conferencia Episcopal pidió este viernes encarecidamente a los fieles católicos que sigan el precepto de la misa dominical por televisión, radio o internet. Lo pueden hacer por La 2, RNE, las cadenas vinculadas a la Iglesia, como Trece TV, Radio María y la Cope, así como algunas televisiones autonómicas. «Prevenir el contagio del coronavirus es una responsabilidad ciudadana y cristiana», dicen los eclesiásticos.

La posible suspensión de las procesiones y actos de la Semana Santa será una decisión que se tome por consenso entre el Gobierno y la Iglesia católica. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, declaró a RNE que ambas instituciones irán «de la mano». El tiempo apremia porque este año la Pasión de Cristo se celebra entre del 5 de abril (Domingo de Ramos) hasta el 13 de abril (Lunes de Pascua). Algunos obispos ya se han adelantado. Las diócesis de Alicante, Ceuta, Valladolid y Mérida-Badajoz han sido las primeras en poner la señal de ‘Stop’ a los penitentes.

«Esto es un sinvivir. No vamos ni a acelerarnos ni a quedarnos atrás, porque si no, damos sensación de inseguridad y una angustia que no es bueno tampoco», se desahogó el arzobispo.

Es importante tener en cuenta por dónde respira un hombre importante en la Iglesia. El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Carlos Osoro, exhortó a los fieles a que se abstengan de acudir a las iglesias y sigan por radio y televisión las misas dominicales. La recomendación del jerarca de la Iglesia católica tiene importancia porque es titular de la archidiócesis donde el repunte de coronavirus más se ha exacerbado. Además el purpurado pertenece al recién renovado comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Al gobernar una de las diócesis más populosas, la decisión de Osoro puede marcar el camino de los demás obispos,

 » Leer más