Una anciana de Madrid de 99 años se ha convertido este jueves en la tercera víctima mortal de la epidemia de coronavirus en España. La nonagenaria, con patologías previas, falleció el martes en el hospital Gregorio Marañón de la capital. Ha sido la revisión post mortem de sus muestras la que ha revelado que estaba contagiada por el COVID-19.

Su caso se une al del hombre de 69 años que murió el 13 de febrero en Valencia, tras un viaje a Nepal, y al de un paciente vizcaíno de 82 años cuyo fallecimiento en el hospital de Galdakao se notificó el miércoles pasado.

Y mientras tanto, la epidemia sigue extendiéndose. 26 nuevos casos hoy mismo confirmados en Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares ; 254 infectados ya este jueves; tres fallecidos en Valencia, Vizcaya y Madrid; siete pacientes en estado grave; 57 nuevos casos en un solo día como ocurrió el miércoles; 16 de las 17 comunidades autónomas contagiadas; 89 positivos solo en la Comunidad de Madrid; tres niños infectados, tres focos de origen desconocido… Las cifras abruman. El actual escenario, obviamente, preocupa, pero es básicamente el que esperaban (siendo moderadamente optimistas) los expertos sanitarios de la administración central y de las autonomías.

Gráfico: Así se expande el coronavirus

Y es que, diez días después del estallido de la crisis nacional del coronavirus con el brote del hotel de Adeje, en Tenerife, el ritmo de propagación del COVID-19 va creciendo, pero no se ha descontrolado y está dentro de los parámetros asumibles para los expertos epidemiológicos.

El balance de este jueves es: Madrid (89), Cataluña (32), País Vasco (27), Valencia (22), Andalucía (13), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (12), Cantabria (10), Canarias (7), La Rioja (7), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5 ), Navarra (3), Galicia (1) y Aragón (1). Dos de estos pacientes en Canarias y Baleares ya fueron dados de alta y dos han fallecido en Valencia en Vizcaya.

 » Leer más