La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado una publicación ‘on-line’ para facilitar la participación espiritual de los fieles durante la Semana Santa pese al confinamiento por el coronavirus. La guía relata que los actos litúrgicos serán presididos por los obispos y presbíteros en las catedrales e iglesias «sin la presencia del pueblo» y recomienda que «los ministros de culto adviertan a los fieles de la hora de inicio de dichas celebraciones, de modo que puedan unirse desde sus hogares o seguirlas por los medios de comunicación o las redes sociales».

En esta publicación, de 362 páginas, la CEE recoge las lecturas del Evangelio de los días de Semana Santa, las horas del Oficio Divino, ejercicios tradicionales de la piedad popular como el Via Crucis y otras oraciones sencillas «que pueden ser dirigidas en el hogar por cualquier adulto que actúa como guía de celebración».

La guía la firma el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Luis García Gutiérrez, que explica que «ante una situación realmene excepcional, la Iglesia trata de ofrecer respuestas pastorales» para que los fieles puedan unirse a las celebraciones «en los días más santos del año litúrgico. García dice que la Semana Santa no puede ser cambiada de fechas porque «está vinculada desde sus mismos orígenes al ciclo natural de las estaciones y a las fases lunares» y pide una oración «por los otros, por toda la Iglesia y por la humanidad entera, que se encuentra sumida en esta grave crisis sanitaria». Encomendemos a la misericordia y a la providencia divinas a los difuntos, a los enfermos, a quienes cuidan de ellos y a todos los hombres de buena voluntad», concluye.

El Vaticano también ha establecido las normas para estos días de Semana Santa. En un decreto, afirma que la «misa de pandemia» se puede celebrar, «según las rúbricas de las Misas y Oraciones por diversas necesidades, todos los días,

 » Leer más