Los expertos consideran que las próximas campañas de vacunación pública contra la gripe en España deberían incluir entre los grupos de población a los que se recomienda de forma preferente que reciban la inmunización preventiva a todos los niños, al menos a los de edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años.

Así lo defendió hoy Ramón Cisterna, presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (Amys), que explicó que, además de ser ya una recomendación general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los países y una práctica en Reino Unido o Finlandia, tendría un importante efecto en la lucha contra esta patología en España, ya que el 40% de las hospitalizaciones que provocará la gripe este invierno serán de niños.

Ahora, las campañas de vacunación públicas en todas las comunidades autónomas, como la que empezó en octubre y terminará en los próximos días, solo recomiendan la vacunación preferente de niños –hasta los seis meses no pueden recibir la inmunización– si padecen enfermedades crónicas, como también ocurre con los adultos.

Los expertos de Amys, de hecho, consideran que la inclusión de todos los niños en la campaña pública debería ser solo el primer paso para llegar cuanto antes a la recomendación oficial de que toda la población, aunque no pertenezca a un grupo de mayor riesgo, se vacune contra la gripe. Una extensión de la campaña gratuita anual a todos los españoles, como ya ocurre en países como EE UU o Canadá.

6.300 fallecidos

Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe, recuerda que la vacuna es la única arma eficaz contra esta enfermedad respiratoria que el año pasado obligó en España a hospitalizar a 35.300 personas, llevó a la UCI a 2.500 de los enfermos y le causó la muerte a 6.300 ciudadanos. Esas son la cifras oficiales, pero Ortiz de Lejaburu destacó que en realidad son mayores,

 » Leer más