Familiares de varios internos de la residencia Monte Hermoso de Madrid han criticado este lunes la «falta de medidas y la opacidad» sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde se han registrado unos 72 casos y 19 fallecidos en un lugar donde viven unos 200 ancianos.

Según ha explicado a Europa Press Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, que es privada pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares. «Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 72 casos y 19 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas», se queja.

A la vista de los resultados, Castillo reprocha a los gestores de Monte Hermoso la «mala praxis» realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residencias y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad. «Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno.

Otra solución por parte del centro, según ha relatado la denunciante, ha sido la posibilidad de que puedan llevarse a los familiares asintomáticos su casa, algo que no respalda y considera «ilegal» a la vista de los criterios difundidos por las autoridades sanitarias.

 » Leer más