En España hay este miércoles 47.610 contagios diagnosticados. Un número que sigue subiendo (un 20% respecto al día anterior) y que seguirá dibujando una línea ascendente hasta el fin de la pandemia y en estrecha relación con el número de test que se realicen. Que crezca en menor medida significa que se ha frenado la expansión del coronavirus, pero para que la curva comience a bajar es necesario poner el foco en los casos activos. Es decir, en el número de personas que se encuentran actualmente infectadas y diagnosticadas y que en España son 38.809 (un 81,5%).

Los casos activos resultan de restar al total de contagios diagnosticados aquellas personas que se han recuperado o que han fallecido. En España, esta curva sigue en ascenso, pero con un crecimiento menor que el del total de los contagios diagnosticados. De hecho, el promedio de la variación diaria de la última semana resulta en un aumento del 19,5% para el total de contagiados y del 18,3% para el de los activos. Y es bueno que los casos activos se reduzcan o tengan un crecimiento menor, mejor en favor de los pacientes recuperados.

Una de las imágenes más claras acerca de la evolución del coronavirus es el modelo que planteó la reputada revista científica The Lancet. Plasma tres curvas: una muy pronunciada que sobrepasa el límite de la capacidad sanitaria y se da cuando no se aplican medidas para controlar el virus, otra más aplanada y más extensa en el tiempo que se mantiene por debajo de ese límite gracias a medidas como puede ser el distanciamiento social o el aislamiento y un tercer escenario en el que la curva vuelve a subir por segunda vez si esa medidas se relajan.

Con los datos de contagiados diagnosticados, tomando en cuenta el día 1 de la pandemia como aquel en el que se superan los 100 casos,

 » Leer más