El rostro de una niña sobre un diente de ajo, un trozo de césped visto del revés, una decena de flores enormes hechas de papel maché o la cabeza de un unicornio con un cuerno de más de un metro son algunas de las piezas que se encuentran en el Centro de Arte Complutense de Madrid con motivo de la exposición Herbarios Imaginados. Entre el arte y la ciencia, que se ha inaugurado este jueves y permanecerá hasta el 31 de marzo. Cuatro salas constituyen un recorrido que teje vínculos estrechos entre el rigor de la ciencia, la ecología y la libertad artística a partir de obras de 25 artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

Uno de los árboles de la vida de Lotta Olsson, 2018.Uno de los árboles de la vida de Lotta Olsson, 2018.

Luis Castelo y Toya Legido, comisarios y profesores del grupo de investigación de arte, tecnología, imagen y conservación del patrimonio cultural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han recuperado el material escondido en los armarios de los laboratorios de las facultades para sacarlos a la luz y mostrarlos con un lenguaje accesible para todos. “Eran una maravilla. Había que dar todo esto a conocer y retirarlo de esa bolsa de plástico”, explican. La mayoría de este contenido inédito son creaciones que se inspiran de la ciencia y la naturaleza mientras que otras son muestras de un microscopio o láminas didácticas de las clases de botánica de siglos anteriores que se convierten en obra de arte.

La primera sala, Venenos y medicina, “es el vínculo entre ciencia y magia”, explica Legido. El cuerno del unicornio da la bienvenida entre colores azulados, jarrones farmacéuticos del siglo XVI, plantas envenenadas que dan poderes a las brujas y obras como las de Joan Fontcuberta. Este artista catalán contemporáneo juega con el espectador: lo que parecen ser dibujos científicos de flores registradas son plantas inventadas que nunca existieron. «El artista busca a romper con la objetividad científica. Quiere mostrar que no es verdad porque sea fotografía o ciencia”,

 » Más información en elpais.es