La reina Sofía ha participado este sábado en la campaña de recogida de basura y limpieza colaborativa de residuos 1m2 por la naturaleza. Doña Sofía, que en 2018 también participó en la iniciativa, se ha unido a la campaña en el embalse de Valmayor, en Colmenarejo (Madrid), uno de los 450 puntos en los que más de 13.000 voluntarios han retirado basura de entornos naturales.

Esta iniciativa, promovida por la ONG ecologista SEO/BirdLife en colaboración con la entidad de gestión del reciclaje de envases Ecoembes, forma parte del proyecto Libera, que pretende concienciar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

Poco antes de comenzar las labores de limpieza, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, ha hecho un llamamiento para cambiar el actual modelo económico, el sistema de producción y el consumo: «No podemos permitir que en 2050 tengamos en el mar más plásticos y residuos que peces». La responsable de la ONG ecologista ha animado a la ciudadanía a trabajar por «un futuro libre de residuos» que se acumulan en la naturaleza con consecuencias para la flora y la fauna.

“Es un orgullo ver cómo todos estos héroes han salido hoy para acabar con la basuraleza que invade nuestros entornos naturales”, ha subrayado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín. “Gracias a ellos, esta campaña se está convirtiendo en la gran cita anual que demuestra que la ciudadanía quiere un planeta limpio”, ha añadido.

La edición anterior de 1m2 por la naturaleza, que contó con la participación de la reina Sofía en una cala de Mallorca, congregó a 11.000 voluntarios que recogieron 80 toneladas de basura en espacios naturales, terrestres y fluviales de 415 lugares de toda España. Desde su puesta en marcha, hace dos años, el proyecto Libera ha movilizado a 28.000 voluntarios, ha limpiado 1.028 puntos de todo el país, ha colaborado con cerca de 740 organizaciones y ha retirado 170 toneladas de basura.

 » Más información en elpais.es