Un padre acudió ayer por la tarde a los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid, para pedir al juez de guardia que se le permita suministrar a su hijo, de 23 años, un tratamiento de homeopatía. El paciente estaba anoche en situación de coma inducido tras ser sometido a una intervención de apendicitis en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, durante la cual sufrió un paro cardiaco, según la declaración del padre al formular la denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Francisco José C. R. ingresó de urgencia hace dos días en el citado hospital para ser operado, relata la familia. “La anestesista comete negligencia y le provoca parada cardiorrespiratoria al no colocar correctamente el tubo de respiración”, señala el escrito presentado por el padre. Estuvo 15 minutos con el corazón parado.

Según el informe médico facilitado a la familia, la causa del paro fue un edema pulmonar tras extraerle el tubo.

Lograron reanimarle e ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En la mañana de ayer, los facultativos le efectuaron una prueba de diagnóstico por imagen al comprobar que Francisco José tenía las pupilas muy dilatadas. No reaccionaba a los estímulos. Anoche estaba en coma inducido.

La denuncia ante el juez de la familia recoge que los facultativos le dieron solo unas “pocas horas de vida”. “En estos momentos nos informan de que no pueden hacer nada por su vida”, resume el escrito.

“Necesitamos autorización judicial para poder tratarlo con homeopatía y vitamina C”, recoge la petición presentada ante el juez. Dicho tratamiento homeopático, según la familia, consiste en inyectar vitamina C por vía intravenosa y después tres preparados (Apis-homaccord, Lymphomyosot y Cerebrum comprimidos NM) por la misma vía. Los médicos de la Fundación Jiménez Díaz se negaron a suministrar dicha terapia y llamaron a la Policía Nacional ante la actitud de los familiares. Los agentes impidieron el paso de los allegados a la unidad de cuidados intensivos.

“Resultado en Francia”

El padre del paciente se dirigió al juzgado de guardia para pedir una medida cautelarísima que permitiera administrar esos preparados que,

 » Más información en elpais.es