El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha detectado y pedido la retirada de una decena de vídeos en YouTube que difunden falsas informaciones sobre las vacunas y desacreditan a los profesionales de la medicina. “El movimiento antivacunas ha existido siempre, pero con las redes sociales su discurso se ha hecho viral”, señala el presidente del CAC, Roger Loppacher, que alerta del peligro de este tipo de vídeos sobre la salud de las personas. Loppacher ha presentado este miércoles el informe El discurso antivacunas en Internet, elaborado en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona. A partir del estudio, el Colegio de Médicos ha abierto expedientes a varios profesionales de la salud por divulgar el discurso antivacunas, entre otras malas praxis. En dos casos, las denuncias han llegado a los tribunales y han terminado con sanciones inhabilitadoras.

El estudio ha analizado 10 vídeos con una media de 1,6 millones de visualizaciones cada uno. Todos ellos, que aparecen como contenidos relevantes cuando se hace una búsqueda sobre dudas de la vacunación, consideran que este tratamiento no es seguro y que puede llegar a provocar autismo. Estos argumentos, sin embargo, han sido desmentidos por las investigaciones, como ha recordado este miércoles el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. “Está científicamente demostrado que la vacunación, junto a la higiene y la potabilización del agua, nos hicieron salir hace cien años de un índice de mortalidad equiparable al de la Edad Media”, asegura el presidente del colegio.

‘¿Por qué es importante vacunarse?’, te explicamos en cuatro minutos la importancia de vacunarse. EPV

Desde el CAC y el Colegio de Médicos advierten de que los discursos que niegan la eficacia de este tratamiento adquieren más fuerza cuando son difundidos por presuntos profesionales de la salud. Aunque hay casos en que son ciudadanos o pseudoprofesionales, el Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto expediente a varios facultativos por emitir esta clase de desinformación. “Los profesionales que desaconsejen la vacunación vulneran el código deontológico y pueden ser sancionados”,

 » Más información en elpais.es