Ocho semanas exactas después de que toda España se encerrara en casa para frenar la pandemia, la mortalidad del coronavirus baja hoy casi a los niveles de aquellos días. El número de víctimas mortales diarias ha caído este domingo a 143 frente a los 179 decesos registrados el sábado. Se trata de la cifra más baja de fallecidos desde el 18 de marzo, cuatro días después de la proclamación del estado de alarma, cuando se registraron 107 muertes.

Entonces, sin embargo, la mortalidad se encaminaba a un crecimiento diario del 20%, cuando este domingo el incremento de los decesos rompe su suelo con un aumento de apenas el 0,5%. O sea, 40 veces menos. Hace un solo un mes, el 10 de abril, la mortalidad crecía a un ritmo del 3% diario, seis veces más rápido que ahora.

Dos comunidades, Madrid, con 46 muertos, y Cataluña, con 21 decesos, suman el 49% de las víctimas mortales de todo el país, confirmando, un día más, que esta epidemia azota de forma muy asimétrica la geografía española. De hecho, en el otro extremo, en dos comunidades (Canarias y Cantabria), además de en las ciudades autónomas, no ha habido un solo fallecido por coronavirus en las últimas horas. En otras siete comunidades solo se ha contabilizados dos o un fallecido.

A pesar del evidente frenazo en la mortalidad del coronavirus, el número de víctimas mortales asciende ya a 26.621. Solo Estados Unidos, el Reino Unido e Italia superan en el mundo esa macabra marca.

Las cifras de contagios vuelven, un día más, a estar por debajo del millar y ya son siete jornadas las de este mes de mayo en las que las infecciones no pasan de ese frontera psicológica de los cuatro dígitos. Sin embargo, hay un ligero repunte. En las últimas horas se han notificado 621 contagios frente a los 604 contabilizados el sábado.

 » Leer más