Disponer de «suficiente» capacidad de hacer pruebas PCR a la población ante un aumento de la incidencia de coronavirus ha sido uno de los principales criterios que Sanidad ha tenido en cuenta para permitir avanzar a los territorios en la desescalada, una de las razones por las que Madrid ha pasado a la fase 1.

El Ministerio de Sanidad publicó, a última hora de ayer, los informes sobre el cambio de fase de las comunidades autónomas, que como ya había adelantado su titular, Salvador Illa, se conocerían cuando todos los territorios estuvieran en la fase 1 de la desescalada, lo que ocurrió este lunes.

Los informes, firmados por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y fechados entre el 2 y el 22 de mayo, valoran también la situación epidemiológica de cada provincia, isla o área sanitaria, el sistema de detección precoz en atención primaria o la presión hospitalaria.

En cuanto a la disponibilidad de camas de UCI o de pacientes agudos, otro de los aspectos que Sanidad tiene en cuenta a la hora de decidir el cambio de fase, prácticamente todas las comunidades superan los criterios requeridos.

La Comunidad de Madrid, cuyos dos intentos frustrados de pasar de fase generaron las críticas de los responsables autonómicos, logró finalmente avanzar a la 1 después de que el último informe, del 22 de mayo, constatara que había incrementado «notablemente» la capacidad de realizar PCR.

Así, en ese momento se encontraba al 50,4 % de su capacidad, «por lo que podría considerarse que existe una reserva suficiente si se produce un nuevo incremento de la incidencia compatible con el despliegue de la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en atención primaria al mismo tiempo». Además, entre el 12 y el 17 de mayo se le hizo un PCR al 100 % de los 1.948 casos sospechosos detectados en atención primaria.

 » Leer más