España ha superado este lunes la barrera de los 100.000 pacientes recuperados de la Covid-19 mientras la pandemia experimenta un ligero aumento, tanto en los fallecidos como en los contagiados. Un repunte muy leve -explican los expertos- que no quiebra, ni mucho menos, la tendencia que apunta a que la epidemia comienza a estar bajo control.

Exactamente son ya 100.875 los enfermos que han vencido al virus. España, cuando inicia la séptima semana de confinamiento social, se consolida así como el país del mundo con una mayor población de personas recuperadas ya del coronavirus, aunque el porcentaje real de la ciudadanía que ha pasado la enfermedad y que, por tanto sería inmune a la Covid-19, sigue siendo una incógnita hasta que no estén disponibles los resultados del estudio de seroprevalencia que hoy inicia Sanidad.

Desde que comenzara la cuarentena con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el número de personas que han recibido el alta se ha multiplicado casi por 200. Y eso que el ritmo de crecimiento de pacientes recuperados no ha sido en ningún momento de esta crisis tan alto como le hubiera gustado a Sanidad, ya que el tiempo de convalecencia de los enfermos está llegando en algunos casos a las ocho semanas. De hecho, el número de altas solo ha crecido hoy en 2.184 casos, un crecimiento de solo el 2.1%, el más bajo de la serie histórica. Aun así, el 48% de los positivos registrados en el país ha superado ya la enfermedad.

A pesar de ello, las cifras de este lunes no son tan buenas como las del domingo, cuando se vivió una jornada histórica por lo positivo de las estadísticas. Hoy repunta, aunque de forma muy leve, tanto los contagios como el número de fallecidos. Pero esos números no inquietan , ni mucho menos, en Sanidad, donde esperaban cierta ralentización en la caída,

 » Leer más