ANA LATORRE

  • Las claves del movimiento lento: concentrarse en el presente y consumir con responsabilidad.
  • ‘Slow food’, ‘slow fashion’ y ‘slow sex’, las distintas formas de practicar el movimiento lento.
  • El primer evento ‘slow life’ llega a España el próximo sábado 25 de mayo.

Una mujer practica yoga

El popular anglicismo healthy –o healthy lifestyle– llegó a nuestras vidas hace un tiempo hasta convertirse en un estilo de vida al que cada vez más personas quieren sumarse. Es evidente que, con los años, el mundo occidental ha tomado conciencia sobre la importancia de la salud física y mental. Son muchos los motivos que llevan a la gente a vivir mejor; pero, en la mayoría de los casos, la ansiedad y el estrés son los principales enemigos a los que se intenta hacer frente.

Según informa la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), nueve de cada diez españoles sufrió ansiedad en 2018. Las formas de remediarla van desde el deporte –con prácticas como la meditación, a partir del yoga o mindfulness– hasta la alimentación, que se mira con lupa: hoy en día, en las estanterías de los supermercados se lee «eco friendly», «vegan» y «gluten free», etiquetas que compiten contra los precocinados y la comida rápida.

Queremos vivir mejor, pero esto no es sinónimo de vivir rápido. La slow life, una corriente cultural que promueve una gestión de nuestras vidas más «lenta y consciente», trae la solución ante tanto ajetreo. El movimiento ‘lento’ nació en 1989, en Roma (Italia), en una protesta contra la comida rápida tras la apertura de un MacDonald’s. Tras recorrer parte de Europa, ya ha llegado a España; incluso en forma de evento: este sábado se celebra en Madrid el primer Slow Life con una jornada llena de actividades para encontrar la «fórmula» del bienestar.

Hablamos con la coach y escritora Alejandra Rodríguez, autora del libro Slow Life, desarrollo personal; y con la organizadora del evento y especialista en el mercado visual, Ana Lovera, quienes nos desvelan las bases de estilo de vida de moda.

Con la cabeza en el presente

La correcta gestión del tiempo es la base sobre la que se sustenta la filosofía slow,

 » Más información en 20minutos.es