La vacuna contra la Covid-19 ha supuesto la esperanza para la humanidad en su batalla contra el coronavirus. Sin embargo, el SARS-CoV-2 no lo está poniendo nada fácil con las nuevas mutaciones y variantes, más contagiosas, que ayudan a propagar todavía más la enfermedad.

Para aumentar la inmunidad de la población frente al virus es clave que las vacunas desarrolladas mantengan su eficacia frente a las nuevas variantes. Sin embargo, según recoge El País, dos estudios preliminares han encendido las alarmas al asegurar que las dos nuevas variantes detectadas, la sudafricana y la brasileña, pueden eludir la inmunidad en personas que fueron vacunadas o previamente infectadas.

El primero de ellos, realizado por el virólogo David Ho de la Universidad de Columbia, descubrió que el suero de personas vacunadas con dosis de Moderna o de Pfizer era de seis a nueve veces menos potente contra la variante B.1.351 —la detectada en Sudáfrica— y que el de personas previamente infectadas era de 11 a 33 veces menos potente contra esta misma variante.

Asimismo, investigadores en Sudáfrica han descubierto que los anticuerpos de seis pacientes recuperados de la Covid eran de seis a 200 veces menos efectivos para neutralizar la variante de este mismo país.

Pese a ello,

 » Leer más