Nuevo avance en el caso amianto. La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizabal, ha citado como imputados a los siete responsables del área de Salud y Prevención de Riesgos de Metro tras la denuncia de la Fiscalía por delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. En un auto fechado el pasado 11 de septiembre, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la magistrada los llama a declarar los próximos 3 y 12 diciembre en la causa abierta por ocultar a los trabajadores el riesgo que corrían al manipular piezas con este material, según el Ministerio Público. De hecho, cuatro operarios tienen reconocida la asbestosis (enfermedad laboral asociada a la exposición al amianto); dos de ellos han fallecido.

Esta decisión supone un paso más en la investigación y se enmarca dentro de toda una batería de iniciativas de la magistrada. Además de imputar a los siete responsables de la empresa pública denunciados, también ha citado a varios testigos, entre los que se encuentran compañeros de los fallecidos. Paralelamente, la juez exige a Metro que le envíe una relación de todos los trabajadores que hayan ejercido las mismas funciones que los dos fallecidos: los nombres de los empleados (incluidos los que ya se han jubilado) que hayan podido estar expuestos al riesgo de inhalación de amianto; y una lista de operarios recientemente muertos por afecciones pulmonares.

Pero no queda ahí el impulso a la causa. Garaizabal, que acepta la personación de CC OO, le pide al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que elabore un informe sobre la incidencia del amianto en la salud de los empleados de Metro y sobre si la empresa ha adoptado las medidas de seguridad necesarias. A su vez, solicita al médico forense adscrito a los juzgados que analice las lesiones de los trabajadores enfermos y de los fallecidos, y que valore si la empresa vigila actualmente de forma «adecuada» la salud de sus asalariados.

La Fiscalía presentó el pasado junio una denuncia contra los siete responsables de Metro por ocultar a los trabajadores que estaban manipulando piezas con amianto,

 » Más información en elpais.es