Japón aplicará desde este martes una subida del IVA de dos puntos porcentuales, hasta situarlo en el 10%, para costear el creciente endeudamiento provocado por el envejecimiento demográfico que afecta a sus sistemas públicos de salud y de pensiones. Se trata del segundo aumento de este impuesto indirecto en los últimos años y que ha generado confusión entre los nipones. El anterior aumento de IVA fue len 2014, cuando pasó del 5% al 8%.

El Gobierno de Shinzo Abe ha adoptado esta nueva medida con suma cautela tras posponerla en dos ocasiones desde su fecha inicial prevista (octubre de 2015) por temor a lastrar aún más la renqueante economía nacional, y ha ideado un amplio abanico de medidas para mitigar un impacto indeseado en el consumo doméstico.

El primer ministro nipón afirmó que el objetivo es «garantizar la seguridad social para todas las generaciones, desde los niños hasta los mayores», y se comprometió a incrementar las prestaciones para los pensionistas con bajos ingresos y a construir más guarderías públicas. Abe añadió que su Gobierno «prestará una gran atención» al posible efecto negativo del incremento fiscal en la economía y que está preparado «ante cualquier escenario», en declaraciones a la cadena estatal NHK.

La baja natalidad y el envejecimiento demográfico «son los principales problemas» que afronta Japón, dijo, por su parte, el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, quien también subrayó que el gasto social supone actualmente más de un tercio del presupuesto estatal. El incremento del IVA generará unos ingresos anuales adicionales para las arcas públicas de 5,7 billones de yenes (48.382 millones de euros/52.708 millones de dólares), según las estimaciones del Ejecutivo.

La población japonesa ha acogido la subida resignados al tratarse del segundo incremento de este tipo en cinco años -y del cuarto desde que en 1989 el Gobierno introdujo por primera vez el IVA-, y confundidos ante la compleja batería de medidas puestas en marcha para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

 » Más información en elpais.es