“Hace seis años a mi hijo le detectaron una celiaquía. Al salir del médico me comentó tristón: Papi, ya no podré comer los panes tuyos. No te preocupes, le respondí, yo te los haré especiales. Y fue así como empezamos con esta línea de trabajo”, me comentó el panadero Amaro Rodríguez nada más llegar a uno de sus dos obradores en la zona baja del Ingenio (Gran Canaria).

¿Te resultó sencillo? En absoluto. Me costó bastante trabajo dominar los secretos del pan sin gluten. Para compensar la falta de elasticidad de las harinas tuve que recurrir a la goma guar y a la goma xantana hasta que a fuerza de investigar conseguí desarrollar masas madre sin gluten y dejé de trabajar con estos productos. Detesto los ingredientes químicos.

SURTIDO DE PANES SIN GLUTEN  CAPELSURTIDO DE PANES SIN GLUTEN / CAPEL

¿Como arrancas las masas madre sin gluten? Son muy parecidas a las otras, las obtengo de frutas. Las he logrado a partir de frutos rojos, de pieles de manzana, de ciruelas pasas y hasta de plátanos podridos, 100% canaria. Con el mismo procedimiento he conseguido masas madre diferentes.

¿Te atreviste a invertir sin saber el desenlace? Fuimos valientes. Antes de inaugurar esta segunda panadería, en julio de 2013, tomé decisiones importantes junto con mi esposa, Marianela Morales. Yo era aficionado a los coches de carreras y a las motocicletas, vendí todo lo que tenía y lo invertimos en este obrador. Empezamos con muy poco, pero estábamos contentos. Bautizamos el lugar como Panadería mis hijos sin gluten en alusión a ellos dos, Idaira y Amaro. Curiosamente, pocos meses después me detectaban a mí mismo otra celiaquía”.

¿Quiénes compran vuestros panes? Cuando arrancamos la noticia corrió como la pólvora. Una fiebre. Empezaron a llamarme de todas partes y a llegarnos gentes que buscaban panes sin gluten. No solo los grandes hoteles de Gran Canaria, sino también particulares incluso de otras partes del archipiélago. Los hoteles continúan solicitándonos panes sin alérgenos. Ahora mantenemos en activo las dos panaderías, la antigua en el barrio alto del Ingenio (Granero 3) y esta otra.

 » Más información en elpais.es