El miedo es libre. Y en Igualada se ha extendido hasta tal punto que algunas embarazadas no se atreven a ingresar en el hospital de la ciudad para dar a luz por temor a resultar infectadas. El propio área de ginecología del centro hospitalario igualadino se vio obligado días atrás a emitir un comunicado para llamar a la calma y para trasladar a las futuras madres que los partos pueden realizarse con «seguridad».

Pero si la gente ha cogido miedo es por algo. Igualada, localidad que está a unos 75 kilómetros de Barcelona, se ha convertido en la zona cero del coronavirus en España o en una especie de Wuhan europea. Las pandemia se ha cebado con especial virulencia con la población catalana, la primera que fue confinada en España y que ahora, como mantienen sus vecinos, sufre un doble confinamiento. Lleva 20 días aislada en un perímetro vigilado por los Mossos. Solo el martes, el peor día desde el inicio de la crisis sanitaria, perdieron la vida en el área confinada que agrupa a las localidades de Igualada, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena, ocho personas, sobre una población de 70.000 habitantes. En todo el mes de marzo, han fallecido 75 personas.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

«Una cifra impactante», señala Carlota Carner, concejal de Gobernación, Interior y Hacienda. «Tenemos la tasa de mortalidad más alta de Europa», añade. En estos momentos, mueren en la capital de la comarca de Anoia el triple de personas que antes de la crisis sanitaria. Y las autoridades locales aún creen que las cifras que facilita la Generalitat se quedan cortas pues podrían no estar incluyendo datos de las funerarias y de las residencias de ancianos. Carner, que solo lleva un año en política, reclama al Gobierno central y a la Generalitat que faciliten el máximo número de tests. Piden 70.000, para poder hacer la prueba a toda la población.

 » Leer más