El Congreso despejó hoy el camino para continuar con la tramitación y aprobación de una ley de eutanasia tras tumbar la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

Los populares tuvieron que soportar un alud de reproches de todos los grupos por utilizar como proyecto alternativo una ley de cuidados paliativos copiada de la ya aprobada por la Comunidad de Madrid, un texto que, destacaron, no tiene que ver con el debate de la eutanasia y solo perseguía que se visualizase su postura política en contra.

El veto popular pretendía devolver al cajón la proposición de ley aceptada a trámite el pasado 26 de junio por el pleno de la Cámara baja y que la ayuda a morir a personas en situaciones de salud extremas siguiese siendo un delito penado con la cárcel en España, en vez de un «derecho individual» garantizado con los controles precisos por la sanidad pública, como pretende la norma promovida por el PSOE.

El intento de veto de los populares fue rechazado de manera de manera rotunda, por 210 votos a 134, lo que constató que se mantiene la amplia mayoría parlamentaria favorable a legalizar y regular la eutanasia en España, con apoyos políticos más que suficientes para superar los 176 votos que precisa la norma para salir adelante, por tratarse de una ley orgánica.

Son firmes partidarios de que la legislatura no acabe sin que esté regulado este nuevo derecho PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y la mayor parte del Grupo Mixto con la excepción de Foro y UPN. Ciudadanos apoyo tanto en junio como hoy la tramitación de la norma, pero mantiene una posición ambigua sobre el voto final, postura que podría caer del lado del sí si antes los socialistas respaldan la ley de Muerte Digna -derechos y cuidados paliativos al final de la vida-, patrocinada por la formación naranja, y cuyo debate en ponencia está muy avanzado y próximo a su final.

 » Leer más