Un nuevo virus que se expande por Asia, desconocido hasta ahora para las autoridades sanitarias, ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reunir su comité de emergencia para estudiar si declara la alerta sanitaria mundial. Se trata del C2019, un patógeno que causa síntomas similares a una gripe y que puede llegar a provocar un tipo de neumonía. Pertenece a la familia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) pero de una cepa aún sin catalogar. El virus se ha cobrado seis vidas en China y hay constancia de 291 contagiados. Su alcance traspasó hace unos días as fronteras de China y ya hay casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Australia. Pero en todos ellos los pacientes habían pasado por la ciudad china de Wuhan.

Todo apunta a que el origen del brote infeccioso está en el mercado de esta ciudad. Según publicó ayer la OMS, se cree que en este lugar el coronavirus pasó de algún animal contagiado a un humano hace unas dos semanas y hasta ayer no confirmó la Comisión Nacional de Salud China que había comenzado a propagarse entre humanos. Javier Arranz, médico de familia integrante del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semyc) aclara que este paso de animal a humano es algo normal y que se ha observado en otras epidemias como la que se vivió con el ébola. Sobre del ‘coronavirus de Wuham’, «la gravedad del brote estará en la facilidad que demuestre en el contagio».

La OMS cree que el nuevo coronavirus pasó de una animal del mercado de la ciudad de Wuhan a una persona y de ahí comenzó a propagarse entre humanos

A falta de información detallada, todo indica que se propaga por vía aérea, pero por el número de afectados parece que queda lejos de la alarma generada por el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SARS) en 2003.

 » Leer más