Normalmente, hablamos de zoonosis (enfermedades transmitidas por otras especies de animales) para referirnos a muchas infecciones en las que el humano es el hospedador definitivo. Sin embargo, este no es siempre el caso: hay algunas, como la hidatidosis, en las que nosotros actuamos como vector o incluso como hospedadores accidentales.

¿Qué es la hidatidosis?

La hidatidosis, también llamada equinococosis, es una enfermedad parasitaria provocada por una especie de gusanos platelmintos (gusanos planos). Se trata de la enfermedad parasitaria más relevante en los países de clima templado (como es el caso de España) y puede llegar a ser muy grave.

El parásito en cuestión, Echinococcus granulosus, tiene un ciclo de vida bastante complejo: por una parte, pasa por un hospedador intermediario que lo desarrolla en su estado de larva y por otro definitivo que lo aloja ya en su forma adulta. En este proceso, el humano es una de las varias especies que puede cumplir el primer papel, mientras que los cánidos (y especialmente los perros) cumplen con el segundo.

Con todo, y debido a que los humanos no suelen servir de alimento a los cánidos, cuando infecta a los humanos suele interrumpir este ciclo.

Por ello, en humanos (que suelen contraer la enfermedad por consumir alimentos contaminados con heces de perro) la hidatidosis suele provocar una enfermedad de tipo quístico,

 » Leer más