A finales de año se presentó el ‘Estudio de realidad y necesidades en materia de salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo’, una investigación llevada a cabo entre la Universidad Autónoma de Madrid y la organización Plena Inclusión Madrid para evaluar el acceso de las mujeres con discapacidad intelectual y de desarrollo a la salud ginecológica.

El resultado de este estudio deja ver que este acceso es bastante deficiente y muestra datos muy preocupantes, lo que pone de manifiesto la necesidad de diseñar un plan específico para mejorar esta situación.

Pocas o ninguna revisión ginecológica

Según datos del estudio, basado en una encuesta que respondieron mujer con discapacidad intelectual y sus familias, una de cada tres nunca ha acudido a una revisión ginecológica. Entre las causas, las propias mujeres reconocen que el miedo o la vergüenza, pero también porque, especialmente las familias, consideran que no las necesitan, “históricamente, las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo han sido personas muy sobreprotegidas, mucho más que los hombres con este tipo de discapacidad”, asegura Rebeca Tur, coordinadora del programa de género de Plena Inclusión Madrid. “Siempre han sufrido más sobreprotección, especialmente en el tema de las relaciones sexuales, porque se ha considerado que es un tema peligroso, sobre el que no tienen control…y no se les ha permitido tener una vida sexual y afectiva plena.

 » Leer más