Los restos del escultor valenciano Mariano Benlliure, fallecido en Madrid en 1947, han sido exhumados en el cementerio de El Cabanyal de Valencia, a raíz de una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Barcelona. Ante ese órgano hay presentada una demanda de filiación por un descendiente de segunda generación del artista, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La demanda está interpuesta por parte de Lucrecia Benlliure Galán, nieta del escultor, tal y como adelanta este martes el diario Levante-EMV. De acuerdo con las indicaciones del Instituto Toxicológico, la magistrada acordó dos exhumaciones: una en Madrid y otra en Valencia, que debían practicarse mediante colaboración de exhorto a través de cada decanato, explica el TSJC.

Así, en el caso de Valencia, correspondió al Juzgado de Primera Instancia número 13 de la capital cumplimentar el exhorto procedente de Barcelona, trámite que se llevó a cabo en el cementerio del barrio marítimo este pasado lunes.

En el trámite de exhumación, tal y como determina la legislación, estuvo presente una comisión judicial integrada por una letrada de la Administración de Justicia como federataria pública y un médico forense, según han fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

 » Más información en elpais.es