Ni la orina infantil ni la cocaína pueden proteger frente al nuevo coronavirus. Es una obviedad, pero también dos rumores sobre la Covid-19, la enfermedad causada por el patógeno SARS-CoV-2 (que previamente tuvo el nombre provisional 2019-nCoV), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desmintiendo a través de sus canales de información. Y no todos los que están surgiendo en torno al nuevo virus son descabellados. Algunos pueden calar entre la población y alimentar una desinformación que desemboque en lo que la organización supranacional ha bautizado como «informademia». Estos son los más destacados.

El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia con un estornudo

Falso. Si bien es cierto que el virus es expulsado tanto con los estornudos como con las toses, «las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia». Por eso los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

Las picaduras de mosquitos transmiten el coronavirus

No, este virus respiratorio «se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda», aclara la OMS en su página web. No existen pruebas que respalden la afirmación de que puede transmitirse por medio de los insectos. Para protegerse, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos y practicar una buena higiene de manos y de las vías respiratorias.

El coronavirus puede contagiarse a través de monedas y billetes

«La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el SARS-CoV-2 si una persona tose o estornuda encima del mismo o lo toca». Pero «el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo», matizan fuentes de la OMS. La mejor manera de proteger la salud es «lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón»,

 » Más información en elpais.es