Muchas personas que emprenden planes de ejercicio destinados a aumentar su masa muscular optan por complementarlos con suplementos de proteínas, con el fin de lograr resultados más rápidos. Cuando esta es la estrategia, conviene tomar en consideración el tiempo que realmente nos puede ahorrar y su efectividad para saber qué podemos esperar y evitar decepciones.

Ganar músculo lleva tiempo

Lo primero que es importante saber es que, para conseguir aumentar la masa muscular de manera que no comprometa nuestra salud, va a ser necesario tiempo y esfuerzo. Incluso añadiendo más proteínas a nuestra dieta habitual, es necesario practicar ejercicio físico con frecuencia para que nuestro organismo le dé a estas proteínas el uso adecuado (reparar y fortalecer los músculos). Así, los suplementos proteínicos no constituyen una forma de aumentar nuestra masa muscular, en sí mismos, sino más bien una ayuda que puede ayudarnos a optimizar el trabajo que realizamos.

Otra cuestión que es importante tener en mente es que la adición de suplementos proteínicos debe hacerse sobre la base de nuestra dieta habitual: en condiciones normales, las proteínas deben constituir entre un 10 y un 35% de nuestra alimentación habitual (aunque, si hacemos mucho ejercicio, podemos elevar ligeramente esta proporción). Así, si nuestro objetivo es añadir suplementos de proteína para aumentar la masa muscular, esta adición puede hacerse antes y después de los entrenamientos para optimizar al máximo su uso por parte de nuestro organismo.

 » Leer más