Ser especialmente cuidadosos y escrupulosos con los alimentos que compramos, manipulamos y consumimos es una de las claves para no sufrir ningún susto relacionado con intoxicaciones alimentarias. Pero, ¿cuáles son esos productos con los que debemos tener un especial cuidado si se pasan de la fecha recomendada de consumición?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, lo deja claro en sus recomendaciones sobre seguridad alimentaria: la fecha de “caducidad” indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.

Esta fecha de caducidad, por su parte, se coloca en los alimentos muy perecederos y con riesgo microbiológico como la carne fresca, el pescado y el marisco, los platos preparados no esterilizados, los productos lácteos frescos o los huevos.

La fecha de caducidad – también conocida como ‘consumir antes del’- es, por tanto, la fecha límite a partir de la cual un producto no se debe consumir aunque se hayan respetado escrupulosamente las condiciones de conservación, ya que pasada esta fecha el producto puede ser peligroso para la salud.

“Es una cuestión de seguridad alimentaria pues los alimentos pueden consumirse hasta la fecha marcada y no después, aunque aparentemente conserven sus características organolépticas normales”, señalan desde la Agencia.

 » Leer más