Si bien la atención sigue centrada en el número de muertes y nuevos casos de Covid-19, una estadística aparte (el número de pacientes recuperados) puede ser igualmente importante para el objetivo de reducir al mínimo la tasa de infección de la pandemia a medida que se levantan las órdenes de desconfinamiento en todo el mundo, según expertos del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos).

La presunta inmunidad de quienes se han recuperado de la infección podría permitirles sustituir con seguridad a las personas susceptibles en ciertos trabajos de alto contacto, como la asistencia sanitaria. Denominada ‘inmunidad de grupo’, la protección anticipada contra la reinfección a corto plazo podría permitir que los pacientes recuperados amplíen sus interacciones con las personas infectadas y susceptibles, reduciendo potencialmente las tasas generales de transmisión cuando se permite que las interacciones se amplíen.

El nuevo modelo de comportamiento del virus sugiere que una estrategia de intervención basada en esta inmunidad podría reducir el riesgo de permitir los niveles más altos de interacción humana necesarios para apoyar la expansión de la actividad económica. El número de americanos infectados por el nuevo coronavirus es probablemente mucho más alto de lo que se ha informado oficialmente, y eso podría ser una buena noticia para los esfuerzos de utilizar su presunta inmunidad para proteger a la comunidad en general.

Sin embargo, hay dos advertencias importantes en la estrategia. La primera es que la duración de la inmunidad a la reinfección por el SARS-CoV-2 sigue siendo desconocida;

 » Más información en 20minutos.es