Si hay un ingrediente que rara vez falta en una galleta, ese es el azúcar. Pero las dulces tentaciones suelen contener tal cantidad de él que abusar de esta merienda es poco recomendable; a estas alturas, casi todos sabemos que una dieta rica en azúcar puede mermar seriamente la salud. De ahí que, aunque este ingrediente no es el único problema de las galletas (pueden incluir también harinas de baja calidad, grasas hidrogenadas y ciertos aditivos como la trehalosa, asociado a una mayor frecuencia de infecciones bacterianas), muchas personas -y también la industria- buscan maneras de eliminarla de sus mesas y sus recetas. Toda ayuda es poca para conseguirlo, y puede que unos emprendedores españoles hayan identificado un camino tan eficaz como sorprendente para lograr el objetivo, gracias a una baya africana con la alucinante propiedad de convertir los desagradables sabores ácidos en sensaciones dulces.

En realidad, este no es el fin con el que los emprendedores crearon la empresa Baïa Food, que ha solicitado la autorización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) para comercializar el misterioso fruto en Europa. El objetivo de la compañía es «reducir la ingesta de azúcar y edulcorantes artificiales, y poner al servicio del consumidor una fruta funcional para endulzar de forma natural alimentos y bebidas saludables pero poco palatables», explican sus fundadores, Guillermo Milans de Bosch y Loan Bensadon Naeder. Pero podría valer igual (aunque, conceptualmente, nos gustase menos).

Un efecto que conocen bien en Ghana

La historia de cómo esta compañía puede acabar trayendo a Europa la baya endulzante, que es el fruto de la especie botánica Synsepalum dulcificum, es tan curiosa como la de tantas startup con ganas de cambiar el mundo que surgen en estos tiempos modernos. Chico 1 conoce a chico 2 en su época de estudiantes; chico 2 estudia por su lado, mientras chico 1 hace lo propio en la otra punta del mundo. Chico 1 sufre una grave enfermedad que le descubre la importancia que la comida tiene en la salud,

 » Más información en elpais.es