España quiere condonar la deuda a Guinea-Bissau. El pequeño país de África occidental le debe algo más de 10 millones de euros y la condición es que dedique la mitad de esa suma a programas de desarrollo. El plan diseñado por el Gobierno bissauguineano pone el foco en el capital humano y “para tener un buen capital humano hace falta una buena nutrición, que es la base de la sanidad y la educación”, opina Kiyomi Kawaguchi, representante y directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) en Guinea-Bissau. Por eso, se ha desplazado hasta Madrid para convencer al Ejecutivo español de que invertir la parte perdonada en su organización es la mejor opción.

“Con nuestro programa apoyamos la alimentación de los escolares para que tengan unas condiciones que les permitan estudiar, porque la mayoría, el 90%, va a la escuela sin desayunar y si están preocupados por el hambre no puede concentrarse. También trabajamos con niñas de quinto y sexto grado, que es la edad más peligrosa de abandono escolar por los matrimonios infantiles y los embarazos precoces”, explica Kawaguchi.

A pesar del gran potencial agrícola de Guinea-Bissau, más de dos tercios de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y el 29% sufre inseguridad alimentaria. La mitad de la población de más de 15 años es analfabeta, especialmente las mujeres (71%) frente a los hombres (45%). Además, desde su independencia en 1974 se ha enfrentado a una enorme inestabilidad política. Todo esto lo sitúa en el puesto 177 de los 189 países clasificados por el Índice de Desarrollo Humano (IDH 2018).

La desnutrición es la causa subyacente del 35% de la mortalidad entre menores de cinco años en Guinea-Bissau

La desnutrición es la causa subyacente del 35% de la mortalidad entre menores de cinco años en Guinea-Bissau. Afecta a todos los sectores del desarrollo y tiene un alto coste social y económico, como el aumento de la mortalidad y la morbilidad, la pérdida de potencial humano, la disminución de las habilidades y la inteligencia,

 » Más información en elpais.es