En Madrid, el drama de las listas de espera en la sanidad pública tiene su corazón en Coslada y Chamartín. Entre las dos poblaciones se reparten un centenar de citas de adultos y jóvenes —81 y 38, respectivamente— que entre enero y noviembre de 2018 esperaron más de 320 días de media para que un psicólogo les atendiera por primera vez. La angustia de esas familias sometidas a la tortura del paso del tiempo sin obtener ayuda se reprodujo con distinta intensidad por toda la región: de media, los adultos residentes en la Comunidad tuvieron que esperar cuatro meses para ser atendidos por un psicólogo (121 días), y los niños todo un trimestre (92), según una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En medio, posibles depresiones, ataques de ansiedad o trastornos esquizoides que se enquistaron sin que nadie los tratara con terapia.

“Unos datos de esta naturaleza son tan extraordinariamente graves que merecerían goma 2 verbal, palabras de protesta muy gruesas”, lamenta José Manuel Freire, diputado socialista en la Asamblea de Madrid y exconsejero de sanidad en el País Vasco. “Que un niño tenga que esperar para algo tan impactante como su salud mental, para atención psiquiátrica, que haya dos centros de salud mental que atienden a más de 300.000 habitantes, o siete a más de 200.000, es gravísimo”, continúa. “Y está, además, lo que no conocemos: estas son primeras consultas de salud mental, y en salud mental las consultas sucesivas son extraordinariamente importantes”, subraya. “No sucede nunca que valga con una visita al psiquiatra o al psicólogo. La continuidad en el tratamiento es clave. Y el Gobierno presiona para que haya poca lista de espera en primeras consultas a costa de retrasar y descuidar las sucesivas”, opina.

Ansiedad y depresión

“Así es muy difícil conseguir resultados efectivos en la terapia”, coincide Fernando Chacón, decano del colegio de psicólogos de Madrid. “Hay procesos como la ansiedad o la depresión que es muy importante atender lo antes posible para el pronóstico.

 » Más información en elpais.es