A tan solo unas horas de que Canarias anunciara su intención de incluir la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en su calendario vacunal antes de verano, Castilla y León se ha unido a dicha medida. Esta comunidad, que ya financia la tetravalente que protege frente a los serotipos A,C,W, Y –fue la primera región en hacerlo– a los menores, ha decidido que “dará el paso haya o no acuerdo en la Comisión de Salud Pública que celebrará el Ministerio de Sanidad el próximo 14 de marzo”, informa la COPE desde Valladolid. “Queremos hacerlo todos a la vez, pero si es necesario. nos adelantaremos como ya hicimos con el neumococo”, ha explicado en dicha cadena de radio el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez. Además asegura que “los plazos en Castilla y León están marcados por este 14 de marzo, pero “el 15 entraremos directamente, ya que tenemos tanto la posibilidad logística como la presupuestaria”. Esto convertiría a la región en la primera en financiarla. La consejería de Sanidad ha explicado que destinará tres millones de euros para conseguir vacunar a casi 16.000 niños contra esta enfermedad.

Castilla y León alega que, a pesar de que en su comunidad entre el 65% y 70% de los menores está inmunizado contra este serotipo de meningitis, hacerlo supone un gran esfuerzo para las familias. Cabe recordar que esta inmunización está sobre todo dirigida a lactantes menores de un año y que en la actualidad son los padres los que la costean a un precio de 106,15 euros por dosis, con un coste total que puede llegar de los 400 a 500 euros, dependiendo de la edad del menor. Pero la preocupación de los padres es obvia ya que “la enfermedad meningocócica invasora (EMI) es una infección grave, potencialmente letal, causada por Neisseria meningitidis”, explican desde Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Pediatría Española (AEP).

Tanto Canarias como Castilla y León defienden su postura basándose en las recomendaciones de la AEP, que ayer, martes 19, anunciaba en un comunicado su apoyo al Gobierno canario debido “a la evidencia científica que existe en relación con los beneficios de esta vacuna para prevenir esta enfermedad en la infancia”.

 » Más información en elpais.es