A cinco días de que se inicie el plan de desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ del Gobierno, España bate el récord de pacientes recuperados en un solo día con un total de 6.399 altas. La satisfacción en Sanidad por el despegue, por fin, de las cifras de pacientes que han superado la enfermedad, se ha visto hoy, no obstante, empañada por el repunte tanto en el número de víctimas mortales como de contagios. Los decesos han subido hasta 325 frente a las 301 de ayer, con lo que la cifra total se sitúa en 24.275 fallecidos. El número de nuevos infectados ha escalado de manera notable hasta los 2.144, cuando 24 horas antes se habían registrado tan solo 1.308 positivos. Este incremento sitúa la cifra total de positivos en 212.917.

A pesar del importante crecimiento de nuevos infectados (un incremento interdiario del 63% con 836 infectados más de un día para otro) los técnicos de Sanidad, sobre todo, destacan que el numero de altas ha triplicado al de contagios a pesar de ese repunte. Se trata del quinto día consecutivo en el que los pacientes recuperados superan a los nuevos positivos. Es -explican los epidemiólogos que asesoran a Moncloa- una situación muy positiva, porque según se alargue la diferencia entre ambas cifras mayor será el control sobre la expansión de la enfermedad.

Tras tres semanas en las que las cifras de altas no llegaban a los 4.000 pacientes diarios y que después de días con menos de 2.000 pacientes recuperados, los 6.399 enfermos sanados suponen no solo un récord en cifras absolutas sino también porcentaje de crecimiento. Nunca antes el ritmo de altas había llegado al 6,2% de incremento interdario.

Así las cosas, el número total de personas que en España ya han vencido al virus se sitúa ya en 108.947. Por primera vez desde que comenzó la actual crisis sanitaria hay más sanados que personas enfermas o fallecidas.

 » Leer más