El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), extendió ayer la alerta sanitaria a todos los productos de la marca La Mechá elaborados por la empresa Magrudis. El chorizo picante, el chorizo dulce y la morcilla se unen así a la carne mechada, la manteca colorá, la pringá estilo casero, la zurrapa de hígado, la zurrapa de lomo blanca y la zurrapa de lomo roja, sobre los que se había emitido la alerta el pasado 23 de agosto.

La Aesan tomó ayer esta decisión tras recibir una notificación de la Junta de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). La Junta de Andalucía conoció a través de una cadena de supermercados -Alcampo- que la empresa Magrudis comercializaba también chorizo y morcilla, de los que no había informado tras detectarse el brote de listeriosis. Sobre este asunto la Junta anunció que presentará un escrito ante la Fiscalía «para que determine si ha existido un delito contra la salud».

La Junta de Andalucía admite que decretó tarde la alerta sanitaria por listeriosis

Hasta el momento, han dado positivo por listeria en los análisis la carne mechada, el lomo a la pimienta y el lomo al jerez, además de la carne de marca blanca que distribuyó la empresa Comercial Martínez León y que estaba elaborada por Magrudis.

La empresa que elaboró la carne contaminada se encuentra en una situación cada vez más comprometida y afronta un oscuro futuro en los tribunales. El Ayuntamiento de Sevilla anunció en la noche del miércoles que denunciará ante la Fiscalía a Magrudis «por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación».

El consistorio tomó esta decisión tras descubrir en la fábrica de Magrudis «albarantes de devolución de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y, por tanto, no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma».

 » Leer más