El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de 510 nuevos fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra supone un descenso en comparación con el informe del pasado viernes, cuando se registró la muerte de 605 pacientes, y es también la más baja en los últimos 19 días.

En total, en España han fallecido 16.353 personas desde el inicio de la crisis sanitaria (siempre según los informes facilitados al Gobierno por parte de las comunidades autónomas). En cuanto al número de contagios, estos ya ascienden a los 161.852 (4.830 más que el día anterior, un incremento del 3%), de los que 59.109 ya han sido dados de alta (4.331 más).

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Respecto a los datos de pacientes ingresados en UCI, Sanidad tampoco ha vuelto a ofrecerlos este sábado, como lleva ocurriendo desde hace cuatro días. Todo a cuenta de la disparidad de criterios utilizados por las comunidades autónomas para el recuento. Algunas siguen ofreciendo el número de pacientes acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras otras hacen referencia la ocuación de este tipo de plazas en el momento de facilitar el informe diario.

En la rueda de prensa diaria, la jefa del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Serra, tampoco ha podido especificar el número exacto de sanitarios infectados por la Covid-19, y los cifra en «alrededor de 25.000», lo que supone que el virus se sigue cebando especialmente con este colectivo, situado en primera línea en la lucha de la pandemia, y que representa al 15,5% del total de positivos.

Cabe recordar que estos datos hay que analizarlos con la debida cautela. Por un lado, aún se siguen sin realizar test masivos a la población, por lo que se sospecha que el número de contagios es superior al que reflejan los informes del Gobierno. Y por otro, las cifras relacionadas con los fines de semana y festivos se ha visto ralentizada durante toda la crisis,

 » Leer más