Semanas antes de que un embarazo llegue a término, el bebé suele ponerse en posición encefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo. Esta es la mejor postura para que el parto sea fácil, sencillo y no haya ningún tipo de preocupación. Sin embargo, por diversas razones, a veces el bebé puede darse la vuelta y situarse de nalgas en cualquier momento. Esta postura no es la mejor.

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) explica que «aproximadamente en un 4% de los partos simples el niño no adopta esta posición sino la contraria, es decir, de nalgas». Normalmente, la solución que siempre se le ofrece a la madre es la cesárea. Se evitan ciertos riesgos, que el bebé no logre salir por el canal del parto, y se reduce el sufrimiento por intentarlo de esta manera.

¿Qué tipos de posturas de nalgas puede adoptar el bebé?

A pesar de que la cesárea es la opción más socorrida, en realidad, se puede intentar un parto vaginal si el bebé viene de nalgas en algunas situaciones. Para ello, es interesante hacer un breve recorrido sobre los distintos tipos de posturas de nalgas que puede adoptar un bebé. Está la de nalgas francas, la de nalgas completas o la posición podálica, según indica la CUN.

  • Nalgas francas: el bebé tiene las nalgas cerca de las pelvis,

 » Leer más