El café es una de las bebidas más consumidas en Occidente y, afortunadamente, parece ser que tiene muchos efectos positivos sobre la salud de las personas. No obstante, como con cualquier alimento, siempre es importante controlar las cantidades en las que lo tomamos.

Entre dos y tres tazas, la cantidad ideal

Pues bien, según varios estudios presentados en la 71º sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, la cantidad ideal estaría entre las dos y las tres tazas diarias. En esta dosis, se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ritmos cardíacos peligrosos, así como con una mayor esperanza de vida.

En este sentido, los investigadores opinan que estos análisis, los más amplios realizados hasta ahora sobre la cuestión, solidifican la evidencia de que el café no se relaciona con la aparición o el empeoramiento de enfermedades cardíacas y que, de hecho, tiene efectos protectores para el corazón.

«Como el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que su consumo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. Sin embargo, nuestros datos sugieren que no hay que desaconsejar el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas», afirma el doctor Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias del Hospital Alfred y del Instituto del Corazón Baker de Melbourne y autor principal del estudio.

 » Leer más