Hace tiempo que se conoce que la alimentación es un factor muy importante en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer (especialmente, aunque no únicamente, de aquellos que afectan a las distintas zonas del tracto digestivo). Por ello, es importante cuidarla si queremos minimizar el riesgo de padecer esta devastadora enfermedad, evitando algunos alimentos e ingredientes que contribuyen a ella.

Desde refrescos hasta salsa de tomate

Por ejemplo, existe un ingrediente que, en España, no es común usar al cocinar en casa ni es excesivamente frecuente en los supermercados, pero que, en cambio, está presente sin que nos demos cuenta en un sinfín de alimentos, especialmente algunos muy procesados. Se trata del jarabe o sirope de maíz con alto contenido en fructosa.

Como decimos, puede que el nombre no nos haga pensar en algo que se consume a diario. Sin embargo, se trata de un edulcorante de bajo coste muy empleado en la industria alimentaria, en alimentos tan variados como zumos industriales, refrescos, helados, galletas, golosinas, mermeladas, bollería, salsas de tomate, cereales, aperitivos salados o salchichas.

Pues bien, se ha demostrado que este alimento favorece el crecimiento de tumores en el colon de ratones, por lo que hay muchos motivos para pensar que este efecto puede darse también en los seres humanos.

Favorece la obesidad y el crecimiento de tumores más grandes

Así lo recoge un artículo publicado en el medio científico Science,

 » Leer más