En foto, la infanta Cristina de Borbón sale del hospital con tres de sus hijos. En vídeo, último parte médico del rey Juan Carlos. FOTO: JESUS BRIONES / VÍDEO: ATLAS

El rey Juan Carlos I, de 81 años, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) casi 72 horas después de que los médicos del Hospital Quirónsalud Madrid, de Pozuelo de Alarcón, le implantaran un triple by-pass aortocoronario el pasado sábado. La dirección médica del centro ha informado este martes de que el Monarca ha pasado buena noche, ha caminado por la habitación y continúa con los ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria.

La reina Sofía ha llegado este martes al centro pasadas las 10.00 y, apenas una hora después, lo ha hecho la infanta Elena junto a sus dos hijos, Felipe y Victoria. Este lunes, Cristina de Borbón también visitó a su padre con tres de sus cuatro hijos —Juan Valentín, Miguel e Irene—, que afirmó que su padre se encontraba «muy bien». Las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, tienen previsto acudir esta tarde al centro hospitalario.

Que el rey Juan Carlos deje de estar sometido a vigilancia intensiva no implica un traslado físico del Monarca emérito dentro de la clínica, si no un cambio en su estado clínico, ya que desde que finalizó la operación se encuentra en una de las 57 grandes habitaciones del edificio, de 40 metros cuadrados, y en un pasillo que el centro ha cerrado para él.

El próximo comunicado médico se difundirá este jueves a mediodía. El pasado domingo, la dirección del centro aseguró que el Rey emérito se encontraba consciente, se había levantado y respiraba sin apoyo. La reina Sofía destacó este domingo, tras visitarle, su sentido del humor: «Nunca lo pierde».

Los reyes Felipe VI y Letizia también se acercaron a la clínica en la tarde de este domingo. Don Felipe, quien permaneció en el hospital algo más de hora y media, pudo hablar con su padre. Le vio bromeando y «con las típicas molestias,

 » Más información en elpais.es