El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, reunido con el gabinete de crisis por el brote de listeriosis. Alejandro Ruegas | Atlas

Andalucía sufre el que ya es el mayor brote de listeriosis registrado en España y uno de los mayores del mundo. La Junta ha elevado esta mañana a 80 la cifra de afectados tras consumir carne mechada de la marca La Mechá, de los que 56 están hospitalizados y seis en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, la Consejería de Salud mantiene bajo vigilancia a 15 embarazadas e investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están relacionados con el brote. La infección se ha extendido ya a Extremadura. La Dirección General de Salud Pública de esa comunidad ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro síntomas compatibles con la enfermedad.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un patógeno común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves —trastornos digestivos, fiebre…—, la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado. La bacteria también es peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido, ya que en estos casos puede causar abortos, muerte fetal y graves secuelas al bebé incluso cuando la madre cursa la infección sin sufrir trastorno alguno.

La Junta ha informado hoy de que la carne causante del brote no solo ha sido distribuida en Andalucía sino también en Extremadura —a  través de muestras comerciales—, la Comunidad de Madrid y, posiblemente, la provincia de Girona. Es este un dato hasta ahora desconocido que ha vuelto ha levantar algunas críticas sobre la gestión de la crisis hecha por el Gobierno andaluz. El Ministerio de Sanidad, ha descartado que algún lote haya llegado a Cataluña, según ha informado en un comunicado. El Gobierno extremeño ha confirmado esta tarde el primer caso por infección de esa bacteria y otros cuatro que presentan síntomas compatibles.

 » Más información en elpais.es