El Ministerio de Sanidad ha cambiado nuevamente el criterio para reportar los casos confirmados por Covid-19 y ahora solo tiene en cuenta los positivos por test PCR.

Desde el 15 de abril el Ministerio empezó a aportar dos datos desagregados, uno con el total de los PCR y otro con la suma de todas las pruebas serológicas para detectar anticuerpos. El problema con el segundo valor es que son en su mayoría, casos sin síntomas o con síntomas ya pasados, por lo que no es posible establecer un momento de contagio ni si han desarrollado o no la enfermedad.

Pero a partir de este viernes solo contabiliza los positivos en PCR en los casos diarios, por esta razón hay dos datos distintos en la evolución del total de contagiados acumulados hasta el 23 de abril: 219.769 (la suma de positivos PCR y test serológicos) y 202.990 (solo los PCR).

Con el cambio de criterio, los recuperados superan a los positivos en las últimas 24 horas por primera vez, pero el Ministerio justifica que este ajuste se debe a que el número de personas enfermas solo puede recogerse de los datos de test PCR porque los test serológicos no determinan si el virus está activo sino si la persona ha creado anticuerpos al Covid-19, es decir, puede ser asintomática o pudo haber estado infectada hace tiempo.

Si se siguen contabilizando los nuevos casos sumando PCR y serológicos puede darse la paradoja de que se haya un incremento significativo de positivos en los test rápidos y que el ritmo de contagio disminuya, porque se detecten más personas que han desarrollado inmunidad al virus a lo largo de estos dos meses pero no sean casos activos.

En las últimas semanas se han cuestionado las incongruencias en las series históricas y diferencias en los criterios de medición entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

 » Leer más