Todavía sin la esperada actualización que ofrezca una imagen certera de la situación actual de la pandemia, los números que presenta el Ministerio de Sanidad continúan invitando al optimismo: los contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas se han reducido a 40, ocho menos que el día anterior y la cifra más baja desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde que comenzó la pandemia, 244.109 personas se han infectado de coronavirus en España.

En sus registros de este lunes, Sanidad también ha notificado 25 fallecidos en la última semana y ninguno en las últimas 24 horas, de manera que la cifra total de muertos permanece en 27.136, según el último informe del Ministerio.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Además, 11.620 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres en los últimos siete días; y 124.642 han precisado hospitalización, 94 en la última semana.

Pero como ocurre desde hace ya un mes, los datos que ofrece Sanidad son objeto de controversia. De hecho, el ministro Salvador Illa ha anticipado que la corrección se hará «en breve», incluso «esta semana», cuando por fin, presumiblemente, las comunidades autónomas incluirán todas las fechas de las defunciones y las tablas de Sanidad darán una idea más cabal de la situación del coronavirus en España. «Daremos el dato cuando lo tengamos ya comprobado», ha certificado Illa en una entrevista en La Sexta.

El cambio de criterio de Sanidad que ha generado tanta controversia en los datos se produjo el 11 de mayo y desde ese día, una leyenda acompaña los documentos que hace público el Ministerio: «Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aún varios días». A ello se suma la enorme divergencia entre los números que ofrece Sanidad y los de otras instituciones públicas,

 » Leer más