Ser madre y también profesional, amiga o persona. Serlo y disfrutar del cuidado de tus hijos, pero sin renunciar a tu yo social, a tu descanso o a tu propia identidad. Ser, en definitiva, una madre que disfruta por igual de todas las facetas de su vida, continúa siendo un objetivo tan irrenunciable como lejano. El 95 % de las mujeres dedica menos tiempo a cuidarse desde que se convirtieron en madres, y tres de cada cuatro admiten sentirse estresadas con frecuencia, alimentarse peor y no disponer de tiempo para practicar deporte, según los datos publicados este viernes por el Club de Malasmadres en el marco de su campaña #LaHoraDeCuidarse.

Esta iniciativa, desarrollada a lo largo de 2019, permitió a las más de 750.000 seguidoras del club responder a cinco encuestas diferentes relacionadas con su bienestar, desde la gestión que hacen del tiempo, la alimentación y el descanso hasta aspectos relacionados con su actividad física y su salud mental. La radiografía obtenida no deja lugar a muchas dudas: el 65 % de las mujeres dedica menos de una hora a la semana al cuidado personal, mientras que la falta de tiempo, la excesiva carga mental y el sentimiento de culpa por no llegar a todo quedan señalados como los principales problemas asociados a la maternidad.

Unas carencias cuyas consecuencias no se hace esperar: “En primer lugar, por el sueño. Cuando una persona descansa mal, hay un desequilibrio emocional, estás más triste e irritable y abandonas los hábitos de vida saludables”, sostiene Patricia Ramírez, psicóloga especializada en salud y deporte. “Yo creo que la mayoría de las madres tenemos asumido desde el principio que esto va a ser así, por lo que no nos coge por sorpresa… El problema se da cuando la maternidad te cambia la vida a medio y corto plazo, y pierdes tu identidad como mujer, como profesional y como persona social. Ninguna mujer daría marcha atrás, pero no se puede pagar este precio”.

La solución, señala, pasa por buscar la manera de equilibrarlo, porque la felicidad de la madre repercutirá en el resto de la familia.

 » Más información en elpais.es