Formar al personal de urgencias y dotarse de herramientas para el diagnóstico rápido de los pacientes que puedan ingresar con el coronavirus de Wuhan. Así se preparan los grandes hospitales españoles ante el brote que acecha a China y que ha llegado a otros nueve países a bordo de vuelos internacionales. No es por ahora el caso de España: el Ministerio de Sanidad informó este viernes de que dos casos sospechosos bajo estudio, personas con dolencias respiratorias llegadas recientemente de Wuhan, han dado negativo a las pruebas realizadas. Pero a última hora de la noche el País Vasco notificó que tenían una paciente con algunos síntomas sospechosos que estaba bajo vigilancia y que recientemente había visitado Wuhan.

“Lo estamos siguiendo todo con gran interés, pero también con tranquilidad. Es muy poco probable que el nuevo virus llegue a ser un problema relevante en España”, considera Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid). Esta posición coincide con la mantenida por el ministerio. “La población tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo”, afirmó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la presentación de las medidas acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas.

Tres ideas son las más repetidas por los especialistas consultados por este diario. La primera es que lo que se sabe del virus aún es poco. “No sabemos la tasa de transmisibilidad, que nos dice a cuánta gente contagia cada caso. Tampoco conocemos si hay casos asintomáticos o con síntomas muy leves”, explica Jesús Rodríguez Baño, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen Macarena (Sevilla).

La segunda es que, con los datos disponibles, el de Wuhan parece menos virulento que los otros coronavirus que han causado brotes epidémicos desde 2002. “La mortalidad no llega al 5%, mientras que con el SARS y el MERS eran muy superiores [10% y 35%, respectivamente]”, afirma Juan Carlos Galán, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc). Además, “aunque se ha demostrado la transmisión de persona a persona,

 » Más información en elpais.es