El helicóptero nocturno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha efectuado en su primer año de puesta en marcha 177 servicios, de los que 86 casos (49%) han sido asistencias y el resto, 91 casos (51%) traslados entre hospitales. El Departamento de Salud ha informado de que con la puesta en marcha del helicóptero nocturno se quiere garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población, especialmente la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden los casos de mayor complejidad.

Además, se reduce el tiempo de traslado entre hospitales, especialmente en casos de ictus, infarto o politraumatismo, en los que el tiempo de respuesta es clave para la supervivencia y recuperación del paciente, y se mejora la cobertura sanitaria de zonas en las que se liberan recursos terrestres que habían de realizar los traslados.

De las cuatro bases aéreas actuales del SEM, se ha escogido la situada en el Hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), para ampliar el servicio ya que es la que ofrece mejor cobertura a todo el territorio catalán y garantiza un menor número de horas de inoperatividad.

Este proyecto se desarrolla progresivamente por fases, de las que la primera ya se ha alcanzado, con los traslados interhospitalarios así como el apoyo a las unidades del territorio, que se acercan con el paciente estabilizado al helipuerto H24. Salud ha explicado que, en este momento, se está en la fase de creación, desarrollo y consolidación de estas helisuperficies H24, que deberán pactarse con los consistorios.

 » Más información en elpais.es