Mi nombre es Laura Losada y trabajo en el departamento de Comunicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Me encuentro en Mozambique con el equipo de respuesta humanitaria español, Start, ayudando a personas que tras el paso del ciclón Idai en marzo lo perdieron todo. Concretamente estoy en Dondo, una población de unas 180.000 personas a 30 kilómetros de Beira, una de las ciudades más devastadas. Las casas destechadas son multitud y las empresitas de construcción y ferreterías del mercado hacen el agosto. Las cifras de Naciones Unidas rondan los 139.000 desplazados en toda la provincia y las autoridades mozambiqueñas hablan de cólera. Ahora estas personas precisan atención sanitaria y España ha enviado a su mejor representación. Estarán aquí hasta finales de abril.

Son las cinco de la mañana de un 4 de abril. En un terreno dentro del hospital de Dondo se escuchan algunas cremalleras de tiendas de campaña y desperezos. Es un murmullo que crece conforme la mañana va despuntando y a las seis es multitud. Los habitantes de las 39 tiendas, ya desayunan en la cocina con café. Suman 71 personas —44 sanitarios, una técnica de higiene, un farmacéutico, una administrativa, dos técnicas de atención psicosocial y género, 12 logistas, tres cocineros y el equipo madre de coordinación de Start y el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que coordina este despliegue, donde me incluyo yo—. Sumemos cuatro vuelos y 33 toneladas, cinco camiones descargados, mucho de ánimo y la gran dosis del trabajo en equipo; eso es Start en esta misión, un equipo de respuesta humanitaria.

Hoy estuvo tranquila la noche; solo fueron dos o tres, pero estos días los procesos de parto y primeros gritos de agarre a la vida de la maternidad, han recordado al equipo que están aquí para eso, para escuchar más vida. Esta es la primera velada en la que una paciente duerme en el hospital Start,y el servicio de guardia se ha volcado para que no le falte de nada;

 » Más información en elpais.es