El hermano de Diane Keaton, John Randolph Hall, tiene una vida «fuera de lo normal» desde su infancia. Bipolaridad o trastorno esquizoide de la personalidad son algunos de los diagnósticos que ha recibido a lo largo de su vida, pero ningún médico ha sabido con certeza qué es lo que le sucede al hermano de la actriz. La ganadora de un Oscar publica el 4 de febrero Brother & Sister (Hermano y hermana, en inglés), un libro sobre la relación con Hall y las dificultades que ha vivido su familia respecto a sus problemas de salud mental.

La publicación revela que Hall inspiró el personaje de Duane en Annie Hall, el hermano con tendencias suicidas de Keaton en la película de Woody Allen, interpretado por Christopher Walken. Pero el objetivo de la actriz escribiéndolo era indagar más en la personalidad de su hermano, a quien define como un talentoso poeta y artista, una persona solitaria, pero también como un alcohólico que fantasea con escenas violentas contra mujeres. «Me hice adicto a ver películas de terror, con la esperanza de que estas tuvieran algún horrible asesinato a una mujer…», escribió Hall en una carta dirigida a su hermana, que se incluye en el libro.

«Estaba muy escondido y quería explorar ese misterio», ha explicado Keaton a la revista estadounidense People. La actriz está muy unida desde pequeña a su hermano, pero reconoce que siempre le extrañaron los miedos de Hall: «Me preguntaba siempre por qué estaba llorando (…). ¿Por qué le tenía miedo al aire libre? ¡Eso es raro!».

Los padres de ambos, Jack y Dorothy, eran conscientes de que su hijo tenía un problema, pero no buscaron ayuda profesional. Keaton está convencida de que su padre pensaba que la idea de buscar un especialista era «algo amenazante», en una época en la que no se hablaba abiertamente de la salud mental. Sin embargo, la familia cambió de opinión cuando empezaron a reclutar a jóvenes civiles para luchar en Vietnam.

 » Más información en elpais.es