“¿Hay algo más feminista que una mujer ayudando a ser madre a otra mujer, altruistamente y con garantías?” “¿Hay algo más bonito que ayudar a otra persona a ser padre o crear una familia?”. Las palabras de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ayer en defensa de los vientres de alquiler (el partido lo denomina gestación subrogada porque es altruista) y vinculándolo al feminismo, han despertado de nuevo el debate entre los partidos —y principalmente entre sus mujeres dirigentes— sobre esta práctica no permitida en España. Ciudadanos, el único partido nacional que defiende regular la posibilidad de que una mujer geste el hijo de otras personas, ha dado un impulso a su propuesta de ley registrada hace ya dos años para que se discuta esta primavera en el Parlamento. Rivera utiliza además de forma novedosa el argumento del feminismo para defenderla. Y las mujeres dirigentes de Ciudadanos están de acuerdo con él.

“Es feminista todo lo que implica la ausencia de padres. Yo reivindico mi autonomía. El Estado no puede ser mi padre y decirme qué puedo hacer y qué no con mi cuerpo. Puede poner cautelas, pero no decirme qué es lo que puedo hacer”, argumenta Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos, en conversación con EL PAÍS. “Es tan extrema una cosa como la otra: los que te dicen que no puedes abortar, como los que te dicen que no puedes gestar”, subraya en referencia a los antiabortistas y los contrarios a los vientres de alquiler.

“Claro que es feminista, es sororidad, a eso es a lo que se refería Albert”, sostiene Patricia Reyes, portavoz de Igualdad de Ciudadanos.  “La mayor parte de las personas que acuden a la gestación por subrogación son mujeres, que no han podido adoptar por ejemplo por haber sufrido un cáncer”, relata a este periódico. “Se trata de tener empatía con esas mujeres, claro que es feminista”.

Villacís y Reyes, ambas miembros de la cúpula nacional de Ciudadanos, son firmes convencidas de esta práctica. Las dos aseguran que ellas mismas serían capaces de convertirse en gestantes para otra pareja.

 » Más información en elpais.es