La inactividad y la incertidumbre dan estos días a China un extraño aire sonámbulo. Apenas circulan vehículos o pasea gente por las calles. Más de 46 millones de personas están bloqueadas por cuarentena. Muchos transportes, suspendidos. Las clases en los centros de enseñanza, canceladas hasta nueva orden. Los comercios, cerrados. El coronavirus de Wuhan, que ya ha matado a 132 personas e infectado a más de 6.000, amenaza con dejar, al menos a corto plazo, profundos efectos en la economía del país, que ya afrontaba su menor crecimiento en décadas, el 6,1%.

Según ha apuntado el economista Zhang Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales -el principal think tank estatal chino-, en declaraciones que recoge la revista Caijing, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año podría reducirse en un punto porcentual y situarse en el 5% o incluso menos, debido al parón a causa del virus.

Estos días, las ciudades chinas parecen enormes desiertos. Cines, museos, y atracciones turísticas han cancelado sus operaciones. La mayoría de las tiendas continúan cerradas; las que han abierto -con los dependientes bien cubiertos por una mascarilla-, apenas registran actividad, excepto las que venden comestibles. Muchos restaurantes no se han molestado en reabrir pese a que, en condiciones normales, estos serían días de hacer caja: ahora el público evita los lugares concurridos. En el núcleo industrial de Suzhou, las fábricas tienen prohibido reabrir hasta el 8 de febrero. En Shanghái, las empresas no retomarán su actividad al menos hasta el 9.

Junto al consumo, el sector más afectado por las medidas de contención ha sido el transporte. Al bloqueo de buena parte de Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan -el foco de la infección-, se suma la recomendación de evitar los desplazamientos en la medida de lo posible. Los aeropuertos, en la que debía ser su época de mayor actividad del año, están semivacíos. Se han paralizado rutas de autobús de larga distancia y de tren de alta velocidad. Los viajes al exterior con touroperadores se han suspendido.

 » Más información en elpais.es